RSS

viernes, 16 de abril de 2010

Tibetanos lloran a 791 muertos por terremoto China


Por Chris Buckley y Royston Chan
YUSHU, China (Reuters) - Los tibetanos lloraban el viernes a las víctimas de un terremoto que causó la muerte de cerca de 800 personas en el remoto oeste de China, mientras equipos de rescate encontraban a unos pocos supervivientes y residentes se quejaban por la demora de la ayuda.
La cifra oficial de muertos por el sismo que arrasó con gran parte de la ciudad de Gyegu aumentó a 791, a pesar de que algunos dudan de la cifra diciendo que muchos más han muerto sin ser encontrados. Estimaciones de ONG respaldan un número de alrededor de 1.000 fallecidos.
Los supervivientes del terremoto del miércoles pasaron otra la noche acurrucados bajo mantas y frazadas o dentro de tiendas de campaña, mientras los médicos luchaban por tratar a los heridos en centros médicos improvisados.
En un vecindario tibetano en las afueras de Gyegu, la policía intentó disolver a una multitud molesta que esperaba el descargue de carpas de un camión.
Cuona Laji, una mujer de 67 años que es tratada como una líder tribal por los residentes, dijo que los pobladores creen que las personas con influencia política están obteniendo más que lo que les corresponde de manera justa de carpas y otros suministros.
La líder pidió a las personas que no comiencen peleas entre ellas.
"Necesitamos comida, combustible, carpas y agua y aún no hay suficiente", explicó a Reuters. "Cuando la gente está tan desesperada, se sienten especialmente molestos si las cosas no son compartidas de manera justa", agregó.
Varios supervivientes dijeron que algunas carpas estaban siendo llevadas por personas que no pertenecen al remecido condado de Yushu.
"La cosa es que algunas personas que no fueron afectadas por el sismo se están llevando y robando nuestras carpas. Aquellas personas que llegaron más tarde hoy no fueron capaces de obtener ninguna carpa", comentó Suona Minju, una superviviente de 32 años.
Pero en Pekín, Miao Chonggang, director interino de asistencia de la Administración de Terremotos de China, dijo que no tenía conocimiento de tales problemas.
CONTINUAN LOS ESFUERZOS
Hablando el jueves a los residentes de Gyegu, en el condado de Yushu, el primer ministro Wen Jiabao recorrió los escombros y prometió que continuarían los esfuerzos de rescate.
El daño causado por el sismo se concentró principalmente en Gyegu, donde vive la mayoría de los 100.000 habitantes del condado Yushu.
Al menos unas 294 personas aún son consideradas como desaparecidos, y 1.176 sufrieron heridas graves.
Las temperaturas cayeron muy por debajo del punto de congelamiento durante la noche, dejando pocas opciones para que alguien sobreviva bajo los escombros de las edificaciones colapsadas.
El presidente chino, Hu Jintao, interrumpió una cumbre en Brasil y canceló una gira prevista a Venezuela y Chile para regresar antes a China.
(Reporte adicional de Liu Zhen, Lucy Hornby, Yu Le y Huang Yan en Pekín; Escrito por Ben Blanchard; Editado en español por Ricardo Figueroa)

0 comentarios:

Publicar un comentario