RSS

sábado, 10 de abril de 2010

Teherán amenaza a EE.UU. y acelera su programa nuclear


El desafío iraní / Presentan nuevas centrifugadoras

Advirtió que, junto con sus aliados, vengará cualquier ataque militar

TEHERAN.- En momentos en que Teherán redobló su desafío a la comunidad internacional con el anuncio de la fabricación de nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, que acelerarán su polémico plan nuclear, el régimen iraní advirtió ayer que el país y sus "aliados alrededor del mundo" emplearán todo su arsenal defensivo en caso de un ataque de los Estados Unidos.
"Ante las amenazas de los enemigos tendremos en consideración a todas nuestras capacidades defensivas posibles", señaló ayer el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, durante un acto militar en el noroeste del país. Según la agencia Fars, Vahidi, imputado en la causa por el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, en 1994, reaccionó de esta forma a "las amenazas inútiles de un responsable norteamericano".
Al presentar la nueva estrategia nuclear de su país, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, había afirmado el martes pasado que, si bien la doctrina restringía el uso de armas nucleares, "todas las opciones" estaban "sobre la mesa" con respecto al programa nuclear iraní.
Por su parte, un alto clérigo iraní, Ahmad Khatami, aliado incondicional del gobierno, advirtió que la república islámica cuenta con "aliados alrededor del mundo" para vengarse de cualquier ataque militar de los Estados Unidos en contra de sus instalaciones nucleares.
"[Washington] ha amenazado a Irán de todas las formas desde hace 31 años, sin ningún resultado. Ahora, si Estados Unidos quiere cometer la locura de atacar Irán, quedará atrapado en un pantano del que no podrá salir, [ya que] todos los amigos de la revolución islámica pondrán en peligro sus intereses alrededor del mundo", dijo Khatami, cercano al líder supremo Alí Khamenei y miembro de la influyente Asamblea de Expertos.
Washington presentó esta semana su nueva política nuclear, que excluye cualquier ataque atómico contra países que no poseen el arma nuclear o que han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, con la excepción de Irán y de Corea del Norte.
Los países occidentales estiman que el plan nuclear iraní tiene objetivos militares, a pesar de que Teherán ha repetido que no tiene intenciones de dotarse de un arma que resulta "inmoral" y contraria al Islam.
"Irán dispondrá de la tecnología nuclear, pero no del arma atómica, que es contraria a nuestra religión -afirmó el ayatollah Khatami-. Por eso no tenemos miedo de las amenazas de nuestros enemigos."
Ayer, pese a las amenazas de las potencias occidentales de aplicarle graves sanciones a través del Consejo de Seguridad de la ONU, Irán reafirmó su determinación de proseguir su programa nuclear y presentó el plan de una tercera generación de centrifugadoras con una capacidad de enriquecimiento de uranio superior a las que posee actualmente.
Según afirmó ayer el presidente Mahmoud Ahmadinejad, las amenazas internacionales sólo conseguirán "reforzar la determinación de Irán" de continuar con su política nuclear, pero destacó que Teherán no intenta dotarse de armas atómicas.
"[Occidente] debe comprender que se equivoca al intentar doblegar la voluntad de Irán, y que este tipo de acciones sólo refuerza la determinación iraní", señaló el mandatario.
La política nuclear iraní está "en una vía de no retorno", afirmó Ahmadinejad, y añadió: "Irán es una nación nuclear, les guste o no a sus enemigos".
La reacción norteamericana fue inmediata: "Los comentarios [del presidente iraní] no hacen más que probar aún más que, pese a sus negativas, debemos concluir que Irán tiene intenciones malvadas respecto de su programa nuclear", dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien será el lunes el anfitrión de una cumbre de seguridad nuclear, buscará allí el respaldo para tomar más medidas para disuadir a Irán. A la cumbre no asistirá el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que canceló su viaje a fin de evitar que la atención se enfocara en el programa atómico de su país. Netanyahu había anunciado que asistiría para destacar el peligro de que terroristas tomen posesión de armas nucleares.
Agencias AP, Reuters, AFP y EFE PYONGYANG REFUERZA SU ARSENAL NUCLEAR
SEUL (AFP).- Pyongyang proclamó ayer su voluntad de reforzar su arsenal atómico, informaron medios oficiales norcoreanos. "Mientras persista la amenaza nuclear de Estados Unidos, Corea del Norte aumentará y modernizará su armamento nuclear como forma de disuasión", dijo un vocero de la cancillería.

0 comentarios:

Publicar un comentario