RSS

sábado, 3 de abril de 2010

Putin y Chávez sellan una alianza


una alianza basada en petróleo y armamento

1. • Ambos dirigentes firman tres decenas de acuerdos sobre energía y defensa
2. • «Trabajaremos juntos por el fin de los imperios», subraya el dirigente venezolano
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron en Caracas la formación de una alianza estratégica basada en petróleo y armas con la que pretenden hacer frente al poderío mundial de EEUU. Chávez y Putin firmaron una treintena de acuerdos en campos de la energía, defensa e infraestructuras.
«Vladimir Putin ha ayudado a configurar un mundo multipolar y ha contribuido al fin de la hegemonía unipolar. Trabajaremos juntos por el fin de los imperios, para que se levante el mundo nuevo del progreso, de la felicidad social, del mundo de la paz. Rusia y Venezuela nos encontramos en ese camino y cada día estaremos más unidos», dijo Chávez al término del encuentro con el primer ministro ruso.

PETRÓLEO DEL ORINOCO / El principal objetivo de la primera visita de Putin a Caracas fue respaldar la adquisición por parte de empresas rusas de activos energéticos internacionales. Entre los acuerdos firmados destaca un proyecto que plantea la inversión de 15.000 millones de euros para que Petróleos de Venezuela y un consorcio ruso exploten el campo petrolífero Junín 6 y negocien la entrada de las compañías rusas en otros tres campos de la Faja Petrolífera del Orinoco.
La gigante estatal rusa Rosneft y la petrolera privada LUKoil controlarán junto con Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz un 40% de la empresa mixta que explotará Junín 6. Putin firmó ayer un convenio por el que Rusia se compromete a pagar una «entrada» de 750 millones de euros para esta explotación. El viernes se le entregó a Chávez los primeros 450 millones. El proyecto, cuya producción potencial es de 450.000 barriles por día, estará listo en cuatro años.

EMBARGO DE EEUU / Los dos mandatarios también abordaron una posible cooperación en el ámbito de la energía nuclear. «Estamos dispuestos a empezar a elaborar el primer proyecto de una central de energía nuclear, obviamente con fines pacíficos», dijo Chávez.
Pese a que no se firmaron nuevos acuerdos sobre armamento, Putin afirmó que Rusia seguirá vendiendo armas a Caracas. El primer ministro ruso agradeció irónicamente a EEUU el embargo que Washington impuso en el 2006 a Venezuela para la venta de equipos o repuestos militares, temiendo que puedan caer en manos de las guerrillas colombianas de las FARC. «A rey muerto, rey puesto», comentó Putin.
Coincidiendo con la visita, Venezuela recibió cuatro helicópteros rusos Mi-17, los últimos del lote de 38, comprados en el 2006, y un hidroavión Beriev-200 (Be-200) para combatir incendios. Desde 2005, Venezuela ha gastado 3.000 millones de euros en la adquisición de aviones de combate Sukhoi, helicópteros MI-17 y rifles de asalto Kalashnikov rusos. Además, Chávez logró el año pasado un crédito por 1.500 millones de euros para comprar tanques S-300 y un avanzado sistema de defensa con misiles antiaéreos.

0 comentarios:

Publicar un comentario