RSS

viernes, 2 de abril de 2010

Acuerdo nuclear entre EE.UU. y Rusia


Obama y Medvedev aprobaron un tratado por el cual se reducirán en un 30 por ciento los arsenales de cada país; se firmará el 8 de abril

WASHINGTON.- El presidente norteamericano Barack Obama cerró ayer la que posiblemente sea su mejor semana de gestión en varios meses, al sellar un acuerdo con Rusia para reducir en un tercio sus respectivos arsenales nucleares, el tratado más amplio sobre el tema en dos décadas.

El acuerdo será firmado el 8 de abril en Praga, y limitará a cada parte a 1550 ojivas nucleares, un 30% menos que el tratado Start, de 1991, que permitía 2200 y que caducó en diciembre pasado. Además, establecerá en 700 el número de misiles y bombarderos en condiciones de ser usados en forma inmediata. Esa reducción deberá alcanzarse en siete años. El pacto deberá ser refrendado ahora por los respectivos Congresos.

El entendimiento fue definido como "histórico" en varias capitales del mundo, y considerado un gesto para mejorar las relaciones bilaterales, aún tensas por el proyecto estadounidense de construir un escudo antimisiles en el este de Europa, con instalaciones en la República Checa y Polonia, en lo que era la zona de influencia de la ex Unión Soviética.

0 comentarios:

Publicar un comentario