RSS

viernes, 30 de abril de 2010

EEUU declara catástrofe nacional


Obama dijo que se están invirtiendo US$ 6 millones por día para frenar la marea negra en el Golfo de México.
NUEVA ORLEANS, Estados Unidos.- El derrame de crudo en el Golfo de México alcanzó hoy las costas de Luisiana, amenazando con convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de Estados Unidos.

Billy Nungesser, intendente del poblado de Plaquemines Parish, dijo que la marea negra -originada en una plataforma del grupo británico British Petroleum que se hundió el 22 de abril- alcanzó la desembocadura del río Mississippi.

La mancha, de una circunferencia total de 960 kilómetros, no tardó en llegar a la costa, amenazando su frágil ecosistema, pese a los esfuerzos para impedirlo de la Guardia Costera y de la propia petrolera.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia y el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció "todos los recursos disponibles", incluyendo los militares, para evitar una catástrofe ambiental.

Sucede que las ciénagas costeras de Luisiana constituyen un santuario de fauna, particularmente de aves acuáticas. También la compañía indicó que se están inviertiendo US$ 6 millones al día para frenar la marea negra. (AFP-NA-Especial)

miércoles, 21 de abril de 2010

La crisis volcánica que cerró los cielos de Europa.


Pánicos nucleares de ayer y de hoy


Mientras Obama se esfuerza por reducir el peligro de un ataque nuclear, la opinión pública está más preocupada por las centrales nucleares que por los misiles.

La firma del nuevo tratado START entre Rusia y EE.UU. para reducir el arsenal nuclear y la reciente cumbre de 47 países en Washington para poner bajo control el material atómico, indican la preocupación de las grandes potencias por lograr un mundo menos expuesto a un ataque nuclear. Sin embargo, la opinión pública se ha mostrado bastante indiferente a estos avances, que décadas atrás hubieran sido acogidos con alivio y entusiasmo. El miedo al desastre nuclear ha remitido mucho desde los tiempos de la Guerra Fría, cuando el movimiento pacifista presentaba el “holocausto nuclear” como una amenaza acuciante.

Lo que ha cambiado no es tanto el nivel de desarme como el clima de las relaciones entre EE.UU. y Rusia. Tras el fin de la Guerra Fría se firmaron acuerdos de desarme nuclear (el START-1 de 1991 y el tratado de Reducción de Potenciales Estratégicos Ofensivos de 2002), con la idea de poner coto a la carrera de armamentos e iniciar un nuevo periodo de confianza. Sin embargo, aunque el ahora firmado START-2 reducirá un 30% el número de cabezas nucleares, los expertos dicen que es más un golpe de efecto propagandístico que una real y significativa reducción de armamento. Las más de 3.000 cabezas nucleares que EE.UU. y Rusia mantienen operativas componen el 90% del total mundial y tienen capacidad de sobra para destruir el planeta.

Lo que parece más desarmado es el movimiento pacifista, que en la década de los 80 conmovía al mundo con sus manifestaciones y ponía en jaque a los gobiernos occidentales. Bien es verdad que, como luego se vio, en no pocos casos era la URSS quien movía los hilos del pacifismo, agobiada por una carrera armamentística imposible de mantener. Pero, en cualquier caso, había también una genuina inquietud por la amenaza nuclear.

Siguen los arsenales

La preocupación está bien reflejada en el libro de Jonathan Schell, El destino de la tierra, que a principios de los años 80 se convirtió en el libro de cabecera del movimiento pacifista (algo así como el libro de Al Gore, Una verdad incómoda, para los agobiados hoy por el cambio climático).

La primera parte del libro presentaba el espectáculo estremecedor de una Tierra devastada –“una república de insectos y hierba”– tras una guerra nuclear. Describía minuciosamente no solo los efectos conocidos de las armas nucleares, sino también otros que solo cabía presumir. Luego criticaba eficazmente las incoherencias de la disuasión nuclear, basada en el equilibrio del terror (la teoría de la Destrucción Mutua Asegurada). Sin embargo, la realidad es que los misiles con cabezas nucleares nunca salieron de sus silos.

Hoy los arsenales nucleares siguen manteniendo su amenaza, pero nadie cree en una guerra nuclear. Obama ha insistido en que “lo que ha aumentado considerablemente es el peligro de un ataque nuclear”, si grupos terroristas logran hacerse con el suficiente uranio enriquecido para armar una bomba. Más que el desarme nuclear, hoy preocupa la seguridad nuclear, poner a buen recaudo el material atómico existente, que no siempre está guardado con suficientes medidas de seguridad.

Obama, por la energía nuclear

En cambio, la opinión pública está hoy más preocupada por el átomo para la paz que por el átomo para la guerra, más inquieta por las centrales nucleares que por los misiles. Aunque el debate sobre los modos de reducir las emisiones de efecto invernadero y la necesidad de aumentar la producción de energía ha dado nuevas alas a la energía nuclear, todavía hay una fuerte resistencia a la construcción de centrales nucleares y un miedo atávico incluso a un almacén de residuos nucleares, como se ha visto en el reciente debate en España. Los movimientos ecologistas todavía mantienen a ultranza el dogma antinuclear, como ayer los pacifistas combatían la instalación de misiles al grito de “antes rojos que muertos”.

Por eso han sentido como una puñalada por la espalda que el pasado febrero Obama anunciara su decisión de apoyar con avales públicos los proyectos de dos nuevos reactores nucleares, los primeros que se construirían en el país desde hace treinta años. A raíz del accidente en la central de Three Mile Island, en 1979, y aunque no tuvo ningún efecto sobre la población, cualquier proyecto de central nuclear se vio como un peligro potencial para la seguridad ciudadana.

Como suele ocurrir en los casos en que entran en juego emociones intensas, la gente tiende a prestar más atención a la magnitud de un posible resultado adverso –como un accidente nuclear– que a la baja probabilidad de que ocurra.

Hoy la opinión pública no se moviliza en ningún país a favor del desarme nuclear y la no proliferación, con lo que la acción de Obama en este campo ofrece pocas rentas de popularidad. En cambio, afrontar la cuestión energética será cada vez más apremiante. Desde el punto de vista de la opinión pública, sería más factible que el consumidor respaldara la energía nuclear si notara su efecto en una reducción de la factura eléctrica, cosa poco probable por el momento. Pero es posible que la opinión cambie, si el pánico al “holocausto climático” se extiende como en el pasado el miedo al “holocausto nuclear”.

viernes, 16 de abril de 2010

Tibetanos lloran a 791 muertos por terremoto China


Por Chris Buckley y Royston Chan
YUSHU, China (Reuters) - Los tibetanos lloraban el viernes a las víctimas de un terremoto que causó la muerte de cerca de 800 personas en el remoto oeste de China, mientras equipos de rescate encontraban a unos pocos supervivientes y residentes se quejaban por la demora de la ayuda.
La cifra oficial de muertos por el sismo que arrasó con gran parte de la ciudad de Gyegu aumentó a 791, a pesar de que algunos dudan de la cifra diciendo que muchos más han muerto sin ser encontrados. Estimaciones de ONG respaldan un número de alrededor de 1.000 fallecidos.
Los supervivientes del terremoto del miércoles pasaron otra la noche acurrucados bajo mantas y frazadas o dentro de tiendas de campaña, mientras los médicos luchaban por tratar a los heridos en centros médicos improvisados.
En un vecindario tibetano en las afueras de Gyegu, la policía intentó disolver a una multitud molesta que esperaba el descargue de carpas de un camión.
Cuona Laji, una mujer de 67 años que es tratada como una líder tribal por los residentes, dijo que los pobladores creen que las personas con influencia política están obteniendo más que lo que les corresponde de manera justa de carpas y otros suministros.
La líder pidió a las personas que no comiencen peleas entre ellas.
"Necesitamos comida, combustible, carpas y agua y aún no hay suficiente", explicó a Reuters. "Cuando la gente está tan desesperada, se sienten especialmente molestos si las cosas no son compartidas de manera justa", agregó.
Varios supervivientes dijeron que algunas carpas estaban siendo llevadas por personas que no pertenecen al remecido condado de Yushu.
"La cosa es que algunas personas que no fueron afectadas por el sismo se están llevando y robando nuestras carpas. Aquellas personas que llegaron más tarde hoy no fueron capaces de obtener ninguna carpa", comentó Suona Minju, una superviviente de 32 años.
Pero en Pekín, Miao Chonggang, director interino de asistencia de la Administración de Terremotos de China, dijo que no tenía conocimiento de tales problemas.
CONTINUAN LOS ESFUERZOS
Hablando el jueves a los residentes de Gyegu, en el condado de Yushu, el primer ministro Wen Jiabao recorrió los escombros y prometió que continuarían los esfuerzos de rescate.
El daño causado por el sismo se concentró principalmente en Gyegu, donde vive la mayoría de los 100.000 habitantes del condado Yushu.
Al menos unas 294 personas aún son consideradas como desaparecidos, y 1.176 sufrieron heridas graves.
Las temperaturas cayeron muy por debajo del punto de congelamiento durante la noche, dejando pocas opciones para que alguien sobreviva bajo los escombros de las edificaciones colapsadas.
El presidente chino, Hu Jintao, interrumpió una cumbre en Brasil y canceló una gira prevista a Venezuela y Chile para regresar antes a China.
(Reporte adicional de Liu Zhen, Lucy Hornby, Yu Le y Huang Yan en Pekín; Escrito por Ben Blanchard; Editado en español por Ricardo Figueroa)

sábado, 10 de abril de 2010

Teherán amenaza a EE.UU. y acelera su programa nuclear


El desafío iraní / Presentan nuevas centrifugadoras

Advirtió que, junto con sus aliados, vengará cualquier ataque militar

TEHERAN.- En momentos en que Teherán redobló su desafío a la comunidad internacional con el anuncio de la fabricación de nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, que acelerarán su polémico plan nuclear, el régimen iraní advirtió ayer que el país y sus "aliados alrededor del mundo" emplearán todo su arsenal defensivo en caso de un ataque de los Estados Unidos.
"Ante las amenazas de los enemigos tendremos en consideración a todas nuestras capacidades defensivas posibles", señaló ayer el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, durante un acto militar en el noroeste del país. Según la agencia Fars, Vahidi, imputado en la causa por el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, en 1994, reaccionó de esta forma a "las amenazas inútiles de un responsable norteamericano".
Al presentar la nueva estrategia nuclear de su país, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, había afirmado el martes pasado que, si bien la doctrina restringía el uso de armas nucleares, "todas las opciones" estaban "sobre la mesa" con respecto al programa nuclear iraní.
Por su parte, un alto clérigo iraní, Ahmad Khatami, aliado incondicional del gobierno, advirtió que la república islámica cuenta con "aliados alrededor del mundo" para vengarse de cualquier ataque militar de los Estados Unidos en contra de sus instalaciones nucleares.
"[Washington] ha amenazado a Irán de todas las formas desde hace 31 años, sin ningún resultado. Ahora, si Estados Unidos quiere cometer la locura de atacar Irán, quedará atrapado en un pantano del que no podrá salir, [ya que] todos los amigos de la revolución islámica pondrán en peligro sus intereses alrededor del mundo", dijo Khatami, cercano al líder supremo Alí Khamenei y miembro de la influyente Asamblea de Expertos.
Washington presentó esta semana su nueva política nuclear, que excluye cualquier ataque atómico contra países que no poseen el arma nuclear o que han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, con la excepción de Irán y de Corea del Norte.
Los países occidentales estiman que el plan nuclear iraní tiene objetivos militares, a pesar de que Teherán ha repetido que no tiene intenciones de dotarse de un arma que resulta "inmoral" y contraria al Islam.
"Irán dispondrá de la tecnología nuclear, pero no del arma atómica, que es contraria a nuestra religión -afirmó el ayatollah Khatami-. Por eso no tenemos miedo de las amenazas de nuestros enemigos."
Ayer, pese a las amenazas de las potencias occidentales de aplicarle graves sanciones a través del Consejo de Seguridad de la ONU, Irán reafirmó su determinación de proseguir su programa nuclear y presentó el plan de una tercera generación de centrifugadoras con una capacidad de enriquecimiento de uranio superior a las que posee actualmente.
Según afirmó ayer el presidente Mahmoud Ahmadinejad, las amenazas internacionales sólo conseguirán "reforzar la determinación de Irán" de continuar con su política nuclear, pero destacó que Teherán no intenta dotarse de armas atómicas.
"[Occidente] debe comprender que se equivoca al intentar doblegar la voluntad de Irán, y que este tipo de acciones sólo refuerza la determinación iraní", señaló el mandatario.
La política nuclear iraní está "en una vía de no retorno", afirmó Ahmadinejad, y añadió: "Irán es una nación nuclear, les guste o no a sus enemigos".
La reacción norteamericana fue inmediata: "Los comentarios [del presidente iraní] no hacen más que probar aún más que, pese a sus negativas, debemos concluir que Irán tiene intenciones malvadas respecto de su programa nuclear", dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien será el lunes el anfitrión de una cumbre de seguridad nuclear, buscará allí el respaldo para tomar más medidas para disuadir a Irán. A la cumbre no asistirá el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que canceló su viaje a fin de evitar que la atención se enfocara en el programa atómico de su país. Netanyahu había anunciado que asistiría para destacar el peligro de que terroristas tomen posesión de armas nucleares.
Agencias AP, Reuters, AFP y EFE PYONGYANG REFUERZA SU ARSENAL NUCLEAR
SEUL (AFP).- Pyongyang proclamó ayer su voluntad de reforzar su arsenal atómico, informaron medios oficiales norcoreanos. "Mientras persista la amenaza nuclear de Estados Unidos, Corea del Norte aumentará y modernizará su armamento nuclear como forma de disuasión", dijo un vocero de la cancillería.

sábado, 3 de abril de 2010

Putin y Chávez sellan una alianza


una alianza basada en petróleo y armamento

1. • Ambos dirigentes firman tres decenas de acuerdos sobre energía y defensa
2. • «Trabajaremos juntos por el fin de los imperios», subraya el dirigente venezolano
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron en Caracas la formación de una alianza estratégica basada en petróleo y armas con la que pretenden hacer frente al poderío mundial de EEUU. Chávez y Putin firmaron una treintena de acuerdos en campos de la energía, defensa e infraestructuras.
«Vladimir Putin ha ayudado a configurar un mundo multipolar y ha contribuido al fin de la hegemonía unipolar. Trabajaremos juntos por el fin de los imperios, para que se levante el mundo nuevo del progreso, de la felicidad social, del mundo de la paz. Rusia y Venezuela nos encontramos en ese camino y cada día estaremos más unidos», dijo Chávez al término del encuentro con el primer ministro ruso.

PETRÓLEO DEL ORINOCO / El principal objetivo de la primera visita de Putin a Caracas fue respaldar la adquisición por parte de empresas rusas de activos energéticos internacionales. Entre los acuerdos firmados destaca un proyecto que plantea la inversión de 15.000 millones de euros para que Petróleos de Venezuela y un consorcio ruso exploten el campo petrolífero Junín 6 y negocien la entrada de las compañías rusas en otros tres campos de la Faja Petrolífera del Orinoco.
La gigante estatal rusa Rosneft y la petrolera privada LUKoil controlarán junto con Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz un 40% de la empresa mixta que explotará Junín 6. Putin firmó ayer un convenio por el que Rusia se compromete a pagar una «entrada» de 750 millones de euros para esta explotación. El viernes se le entregó a Chávez los primeros 450 millones. El proyecto, cuya producción potencial es de 450.000 barriles por día, estará listo en cuatro años.

EMBARGO DE EEUU / Los dos mandatarios también abordaron una posible cooperación en el ámbito de la energía nuclear. «Estamos dispuestos a empezar a elaborar el primer proyecto de una central de energía nuclear, obviamente con fines pacíficos», dijo Chávez.
Pese a que no se firmaron nuevos acuerdos sobre armamento, Putin afirmó que Rusia seguirá vendiendo armas a Caracas. El primer ministro ruso agradeció irónicamente a EEUU el embargo que Washington impuso en el 2006 a Venezuela para la venta de equipos o repuestos militares, temiendo que puedan caer en manos de las guerrillas colombianas de las FARC. «A rey muerto, rey puesto», comentó Putin.
Coincidiendo con la visita, Venezuela recibió cuatro helicópteros rusos Mi-17, los últimos del lote de 38, comprados en el 2006, y un hidroavión Beriev-200 (Be-200) para combatir incendios. Desde 2005, Venezuela ha gastado 3.000 millones de euros en la adquisición de aviones de combate Sukhoi, helicópteros MI-17 y rifles de asalto Kalashnikov rusos. Además, Chávez logró el año pasado un crédito por 1.500 millones de euros para comprar tanques S-300 y un avanzado sistema de defensa con misiles antiaéreos.

viernes, 2 de abril de 2010

Acuerdo nuclear entre EE.UU. y Rusia


Obama y Medvedev aprobaron un tratado por el cual se reducirán en un 30 por ciento los arsenales de cada país; se firmará el 8 de abril

WASHINGTON.- El presidente norteamericano Barack Obama cerró ayer la que posiblemente sea su mejor semana de gestión en varios meses, al sellar un acuerdo con Rusia para reducir en un tercio sus respectivos arsenales nucleares, el tratado más amplio sobre el tema en dos décadas.

El acuerdo será firmado el 8 de abril en Praga, y limitará a cada parte a 1550 ojivas nucleares, un 30% menos que el tratado Start, de 1991, que permitía 2200 y que caducó en diciembre pasado. Además, establecerá en 700 el número de misiles y bombarderos en condiciones de ser usados en forma inmediata. Esa reducción deberá alcanzarse en siete años. El pacto deberá ser refrendado ahora por los respectivos Congresos.

El entendimiento fue definido como "histórico" en varias capitales del mundo, y considerado un gesto para mejorar las relaciones bilaterales, aún tensas por el proyecto estadounidense de construir un escudo antimisiles en el este de Europa, con instalaciones en la República Checa y Polonia, en lo que era la zona de influencia de la ex Unión Soviética.

Obama presiona a Hu Jintao para resolver la crisis nuclear con Irán


Pekín accede a negociar la aplicación de sanciones a Teherán.- El presidente del país asiático recuerda a EE UU que debe escuchar sus preocupaciones sobre Tibet y Taiwan
El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó el jueves por la noche -mañana del hoy en Pekín- una inusual llamada telefónica de una hora de duración a su homólogo chino, Hu Jintao, durante la cual le urgió a que colaboren para presionar a Irán sobre su programa nuclear y enfatizó la necesidad de implementar los acuerdos del G20 para impulsar el crecimiento económico. Obama "subrayó la importancia de trabajar juntos para garantizar que Irán cumple sus obligaciones internacionales", según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Hu aseguró al presidente estadounidense que "China concede gran importancia al tema de la seguridad nuclear, se opone a la proliferación atómica y al terrorismo y apoya los esfuerzos internacionales para incrementar la cooperación sobre la seguridad nuclear", según la agencia oficial Xinhua, que no menciona Irán. Hu también recordó a Obama que unas "relaciones económicas y comerciales saludables y estables entre China y Estados Unidos sirven a los intereses de ambos países" y dijo que ambas partes deben "gestionar de forma adecuada las diferencias y los asuntos sensibles".

La llamada se produjo después de que el miércoles pasado China diera un golpe de timón sobre la crisis iraní. La embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, afirmó que Pekín está dispuesto a negociar de forma "seria" con los países occidentales la imposición de sanciones a Teherán. "China ha aceptado sentarse e iniciar negociaciones serias aquí en Nueva York..., como primer paso para lograr que todo el Consejo de Seguridad se sume a la imposición de un régimen de duras sanciones contra Irán", dijo Rice a la cadena de televisión estadounidense CNN. El día anterior, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mostró su convencimiento de que el Consejo de Seguridad alcanzará un consenso sobre las penalizaciones.

El Gobierno chino ha declinado confirmar públicamente la disposición de Pekín a negociar posibles castigos a la república islámica, lo que le permite dejar la puerta abierta a otras alternativas. El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, ha pedido "flexibilidad" en su encuentro con Saeed Jalili, principal negociador iraní para los temas atómicos, que llegó ayer jueves a Pekín para tratar la crisis. Las declaraciones de Yang hechas públicas no mencionan la posibilidad de sanciones, pero, a diferencia de otras ocasiones, tampoco repiten la habitual posición china de que éstas no son una solución "fundamental" para el conflicto. Jalili, sin embargo, ha dicho hoy que durante sus conversaciones con las autoridades chinas han coincidido en que las sanciones no son efectivas.

Qin Gang, portavoz de Exteriores, dijo ayer que China "está muy preocupada por la situación actual" y que incrementará la comunicación con las otras partes "para impulsar una resolución adecuada por la vía diplomática".

Hu Jintao tiene previsto asistir los días 12 y 13 de abril a una reunión internacional sobre seguridad y proliferación atómica que tendrá lugar en Washington, para, después, proseguir viaje a Brasil, Venezuela y Chile.

La disposición a negociar con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania posibles sanciones a Irán marca un cambio significativo en la postura de Pekín, ya que durante meses se había negado a incrementar la presión. Los países occidentales creen que la república islámica está desarrollando un programa de armas atómicas, aunque Teherán dice que esta actividad tiene únicamente fines pacíficos.

Posición clave

La posición de Pekín es clave, ya que, al ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene derecho a veto, y, por tanto, puede paralizar cualquier iniciativa que no tenga su visto bueno. Pekín obtiene en Irán -gran productor de petróleo y gas- el 11% de sus necesidades energéticas. El Gobierno chino se opone a que Teherán desarrolle armas nucleares, pero dice que tiene derecho a contar con un programa nuclear de uso civil.

La nueva actitud de Pekín puede significar que las sanciones son ya inevitables. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que quiere una resolución en este sentido en semanas. Pero, ¿qué sanciones podrían ser aplicadas? Entre las distintas posibilidades, están, según algunas informaciones, embargo de armas, medidas financieras, congelación de activos y la imposición de restricciones de viajes. Algunos expertos chinos creen que Pekín está dispuesto a apretar un poco las tuercas para enviar una señal a Teherán y Occidente, pero que no hará nada que pueda amenazar sus negocios e inversiones energéticas en el país. China y Rusia han aceptado a regañadientes en el pasado tres rondas de sanciones contra Teherán por negarse a paralizar sus operaciones de enriquecimiento de uranio.

Jalili también ha repetido el rechazo de su Gobierno a la propuesta de la ONU de enviar el uranio de bajo enriquecimiento al extranjero para ser procesado en combustible y poder ser utilizado en un reactor de investigación iraní que produce isótopos de uso médico.

La flexibilización de la postura china permitirá a Hu Jintao acudir a Estados Unidos con un bálsamo con el que aliviar las tensiones que han marcado las relaciones entre los dos países los últimos meses, por encontronazos como la venta de armas estadounidenses a Taiwan, el reciente viaje del Dalai Lama a Washington, el caso Google o el valor del yuan -la moneda china-, que Estados Unidos dice que está artificialmente infravalorada, lo que proporciona una ventaja competitiva a las empresas asiáticas.